Nutrición: Guía para alimentarse bien y fortalecer el sistema inmune frente al Covid-19

Comer e hidratarse bien son los pilares fundamentales de la nutrición y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, un aspecto relevante en los tiempos de pandemia.  Nuestras nutricionistas del Cesfam Lo Hermida, Carmen Gloria Reyes y Javiera Rodríguez, nos entregan algunas recomendaciones.

  • Mantener buena hidratación: Beber a diario entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Consumir frutas y verduras: Consumir al menos 5 porciones entre frutas y verduras diarias.
  • En el caso de la vitamina D, esta se obtiene a través del sol, por lo que la recomendación es estar en contacto con el mismo por 15-20 minutos diarios para obtener la cantidad necesaria de dicha vitamina.
  • Aumentar el  consumo de prebióticos y probióticos: Estos sirven para favorecer la microbiota intestinal y los encuentras en alimentos como el yogurt, bebidas probióticas (chamito, uno al día), leche cultivada, ajo, cebolla, avena, legumbres, chucrut, entre otros. Si estás lactando, la leche materna contiene prebióticos.
  • Preferir el consumo de productos integrales y legumbres: Estos alimentos contienen fibra, lo que favorece el aumento del tránsito intestinal y protege el sistema digestivo.
  • Evitar consumir alimentos que retardan el buen funcionamiento del sistema inmunológico: Este es el caso de las frituras, azúcares, productos con al menos uno de los sellos negros (alto en azúcares, grasas totales, sodio y calorías) y alcohol.