Nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios para personas mayores del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Desde febrero hasta julio, los requisitos exigidos fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Sin embargo, a partir del 01 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio.

Nuevos requisitos desde agosto 2022 en adelante:

– Tener 65 años o más de edad

– No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de Chile (debe contar con Registro Social de Hogares)

-Acreditar 20 años de residencia en Chile

-Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud

-Contar con una pensión base menor a $1.000.000.-

Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional (sea de capitalización individual o del antiguo sistema, con la excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).

¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?

-Para aquellos que tengan una pensión menor o igual a $630.000  deberían recibir el monto total correspondiente a $193.917 (reajustará en febrero de cada año)

– Para aquellos que tengan una pensión superior a $630.000 y menor a $1.000.000 el monto del beneficio se calculará de manera diferenciada

Proceso para postular:

  • La postulación se debe realizar en IPS – Chile Atiende a través de sus sucursales presenciales o bien a través de modalidad online con clave única:

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/102077-pension-garantizada-universal-pgu

  • Además, puede realizar esta gestión en la Municipalidad presencialmente de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hrs en el Edificio CAV ubicado en Av. Grecia 8735 y en la Delegación San Luis ubicada en Av. Las Torres 5555. Solo debe presentar la cédula de identidad vigente y cumplir con los requisitos.
  • La postulación demorara 2 meses aproximadamente desde la fecha de la postulación a la espera de una resolución.
  • Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 224868000 (opción 1).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *