Más de 11 mil luminarias de la comuna serán actualizadas y pasarán a ser LED.

En su última sesión, el Concejo Municipal de Peñalolén aprobó de forma unánime la adjudicación de la licitación del proyecto “Servicio Integral de Iluminación”, que consta del recambio masivo de 11.510 luminarias que pasarán de ser convencionales a LED, mantención correctiva y preventiva y la ejecución de 57 proyectos adicionales de alumbrado público.

Esta iniciativa responde a la demanda y preocupación de los vecinos y vecinas por más seguridad en los espacios públicos, además del objetivo de la comuna por lograr una mayor eficiencia energética. El último año el alumbrado público convencional presentó un 71% de fallas, mientras que en caso de las luminarias LED fue de un 29%.

La alcaldesa Carolina Leitao entregó detalles y  destacó que estas mejoras “estaban pendientes tras las solicitudes que nos han hecho nuestros vecinos en distintos barrios y a través de nuestras delegaciones. Es una gran noticia porque una vez que se firma el contrato se empieza a trabajar con un plazo de 15 meses, esto influye en la seguridad, un mejor trabajo con las comunidades y, por supuesto, implica cumplir con una expectativa y un sueño de muchos vecinos de acceder a espacios mejor iluminados en nuestra comuna”.

 

 

La instalación de luminaria LED por parte de la empresa Elecnor Chile S.A. considera también la telegestión de este servicio, lo que ayuda a llevar control del consumo energético, informar fallas, entre otras. Se proyecta que si hoy el consumo es de 8.210 Mwh anuales, éste disminuirá a 4.335 Mwh anuales, ésto repercutirá en un importante ahorro por concepto de costo de energía equivalente a $464.848.966 anuales. 

El cambio a una tecnología más inteligente se enmarca también en la prioridad que Peñalolén da a la sustentabilidad, de hecho en 2022 fue premiada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con el reconocimiento “Desafío Ciudades 2021-2022”. En ese contexto, se prevé que la emisión actual de CO2 de la comuna, asociada a luminaria en el espacio público disminuirá de de 2.840 toneladas a 1.500.