Yvaín Eltit Pérez y su objetivo de potenciar la educación técnico profesional

Es cofundador de la Fundación Socio Educa y complementa sus estudios de Literatura y Arte en la U. de Chile con la carrera de Logística en el CFT estatal de Peñalolén.


Reconoce haber sido “revoltoso” en su época de estudiante secundario en el Liceo José Victorino Lastarria, lo que le significó, en plena época de movilizaciones estudiantiles, hace casi una década, irse “castigado” al Complejo Educacional La Reina, un establecimiento que imparte carreras técnico profesionales.

Y aunque después volvió al Lastarria, para Yvaín Eltit González, esa experiencia lo marcó a fuego. Por eso, ya como estudiante de literatura y arte en la Universidad de Chile, tomó la decisión de inscribirse en el primer Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana, que funciona temporalmente en el liceo Mariano Egaña de Peñalolén, para cursar la carrera de logística.

Fue algo que a muchos llamó la atención pero que de alguna manera, pese a que las clases han sido hasta ahora no presenciales, lo llevó de regreso a su origen, ya que creció en Lo Hermida, donde actualmente vive su padre, abuelo y gran parte de su familia.

“Es una población a la que le reconozco sus luchas, sus logros y un pasado del que me siento muy orgulloso, por su carácter combativo y popular, sin necesariamente ser ideológico, pero sí es un lugar donde todavía se hacen muchas cosas, no tanto ahora en medio de la pandemia, pero siempre ha estado muy activa”.

Su objetivo es enseñar, convertirse en profesor y dar la relevancia que merece la educación técnico profesional en el país. Por eso fundó hace pocos años la Fundación Socio Educa, de la cual es actualmente director ejecutivo y donde al alero de figuras como el ex ministro José Joaquín Brunner, busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes técnico profesionales del país.

“Yo no quiero tener lo que defino como el síndrome del acuario, que es hablar de lo técnico siempre desde la universidad, o hablar de lo técnico siempre desde afuera; yo quiero ser técnico”, dijo.

Y si de sueños se trata, para Yvaín es “desde el espacio que yo esté poder abrir caminos liderando el tema técnico profesional, porque trataría de dar golpes de timón para que la educación técnico profesional fuera prioridad y no sea para a foto una vez al año”.