Lombricultura en tinetas de pintura

Si eres amante de las plantas y cultivas en tu hogar, ¿te animarías a producir tu propio abono? Aquí te enseñamos cómo.

El vermicompostaje, comúnmente llamado lombricultura, es una técnica que consiste en criar lombrices rojas californianas para producir un abono (humus) a partir de los restos de frutas y verduras que generas diariamente. Lo mejor de todo, es que para hacerlo en casa puedes construir una vermicompostera con tinetas de pintura, reutilizando un recurso poco valorado. Para ello solo debes seguir los siguientes pasos:

Primero busca tres tinetas de pintura y a dos de ellas hazle muchos orificios de 5 mm aproximadamente en el fondo. En la primera incorpora material café (pedazos de madera, ramas secas y/o cartón picado) y sobre él, restos de vegetales. Pero cuidado con los cítricos, porque a las lombrices no les gusta en mucha cantidad.

Después de tres semanas incorpora tu primer núcleo de lombrices. Darás inicio al proceso de alimentación porque ellas comerán los residuos orgánicos en descomposición y generarán humus a través de un proceso digestivo. Y en el balde ya armado, comienza a incorporar los vegetales de desecho que se produzcan en tu hogar.

Después de un tiempo verás como en el segundo balde cae el humus maduro, recupéralo y abona tus plantas. Si la primera tineta está muy llena, sube la del segundo nivel. Por último, en la tercera tineta obtendrás constantemente un líquido que también puede servir de abono.

Recuerda: con el vermicompostaje ayudarás a disminuir las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 20 veces más potente que el CO2. Atrévete y combate en familia el Cambio Climático. Para aprender más puedes visitar el EcoParque Peñalolén, donde responderemos todas tus dudas. Agenda tu visita en gestionambiental@penalolen.cl