La estrategia del Centro Kintún para atender a más de 560 usuarios en 2020

Por teléfono, videollamadas, talleres por Zoom, la entrega de cuadernillos con ejercicios de estimulación cognitiva y visitas presenciales a domicilio,  los profesionales del Centro Kintún de la Municipalidad de Peñalolén continuaron durante todo este período de pandemia apoyando a más de 560 cuidadores y personas mayores que se atienden en esta institución, pionera en el tratamiento integral de demencias.

Es así como terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, médicos y trabajadores sociales, han mantenido contacto permanente con ellos para acompañarlos y dar seguimiento al trabajo que, hasta marzo de 2020, se realizaba en el Centro Diurno ubicado al interior de las dependencias municipales de Avenida Grecia.

Es el caso de Fabiola, quien cuida junto a su madre a su papá de 76 años en San Luis. Dice que tiene la tranquilidad de poder contar siempre con ayuda cuando la ha necesitado.  “Nosotros tenemos el número de una nutricionista del Kintún, que es como un botón de pánico porque siempre está disponible para darnos todos los consejos y decirnos qué hacer, sobre todo cuando mi papá ha sufrido una crisis.  Nos empezaron a mandar información primero por correo y muchas veces nos han venido a dejar actividades impresas Para nosotros todo esto  ha sido fundamental”.

Una experiencia similar es la que ha vivido Ingrid Molina, que cuida a su mamá de 82 años. Dice que no fue fácil acostumbrarse a realizar las actividades vía Zoom, pero que finalmente las han resultado muy útiles. “Ahí le hacen preguntas, hacen girar una ruleta para elegir si preguntan su nombre, el mes el día, y también actividad física. El Kintún me ha ayudado muchísimo para estar más relajada en general. A veces hay situaciones que no sé controlar y ahí está el terapeuta, el psícólogo, todo. De verdad que es muy bueno”.

Estrategia

Las visitas domiciliarias se han utilizado como una de las estrategias claves para el seguimiento de casos complejos, como lo son aquellos que presentan síntomas psicológicos y conductuales que afectan la seguridad y bienestar tanto del paciente como de sus familias, en un trabajo coordinado con el Centro de Salud Mental (Cosam) del Municipio.

Eso, conjuntamente con el diseño de videos, cápsulas e infografías que se suben a las redes sociales del centro de manera continua, y que también son enviados vía whatsapp a los cuidadores. De este modo, el único material que reciben a domicilio las familias son los cuadernos educativos.

¿Cómo ingresar?

Debido a que el centro Kintun es un centro de especialidad se puede acceder a él mediante derivación desde algún dispositivo de salud o municipal. Los requisitos son que se trate de personas de la comuna que tengan sospecha o diagnóstico de demencia, que estén inscritos en slguno de los Cesfam de la comuna con sus controles al día, y que cuenten con un cuidador o tutor mayor de edad, con la disposición a  participar de las prestaciones que otorga el centro, debe ser una persona mayor de edad no necesariamente familiar.

Si quieres obtener más información, escribe a centrokintun@penalolen.cl o llama al teléfono 224868362.