Prevención de incendios forestales:

Juntos cuidemos nuestro Parque Natural Quebrada de Macul

La prolongada sequía debido a la crisis climática ha significado un considerable aumento de las zonas en riesgo de incendios forestales, sobre todo en zonas precordilleranas como el Parque Natural Quebrada de Macul.

Por eso y como parte del compromiso de cuidar la flora y fauna de este bello lugar, nuestro equipo de guardaparques, con el apoyo de Bomberos de Chile, recibió capacitación para prevenir y actuar frente a la eventual presencia de fuego.

Además, en el marco del “Plan de Verano 2020–2021”, el parque ha recibido en las últimas semanas la visita de funcionarios de Conaf, quienes sensibilizan y promueven la prevención de incendios entre los visitantes.

Para continuar con esta tarea que es responsabilidad de todos, les dejamos un decálogo para prevenir los incendios forestales, para que juntos cuidemos el Parque Natural Quebrada de Macul:

1.- No enciendas fuego, tampoco arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo. Cualquier chispa o llama puede producir un incendio.

2.- Si encuentras restos de fogatas, apágalas con agua y tierra y por favor no abandones las brasas hasta que dejen de humear.

3.- Asegúrate de recoger la basura que generes. Vuelve con ella a la entrada del Parque o deposítala en los lugares de acopio.

4.- No ingreses con vehículos o motocicletas. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio, además de afectar la flora y fauna del lugar.

5.- Si observas situaciones sospechosas que pudieran generar un incendio denúncialas llamando al teléfono de emergencia de la base del parque +569 7982 0358

6.- Al ingresar no olvides registrarte, descargar y activar la APP “Parque Natural Quebrada de Macul”

7.- Utiliza el botón de emergencia de la APP cuando veas una columna de humo o sospeches que pudiera haber un incendio incipiente.

8.- Visita el Parque con alimentos preparados fríos.

9.- Ingresa al Parque Quebrada de Macul solo cuando cuentes con la información necesaria.

10.- Cuídate, cuida a los demás y cuida tu Parque Natural Quebrada de Macul, sobre todo en estos tiempos de pandemia.