Jardines Infantiles de Peñalolén reciben “Composteras Domiciliarias”

Con un recorrido por los distintos sectores del Ecoparque donde se trabaja el compostaje y vermicompostaje con residuos de ferias libres de la comuna, la alcaldesa Carolina Leitao junto a 12 representantes de los Jardines Infantiles que corresponden a 288 familias residentes en Peñalolén y que fueron beneficiados por el programa “Compostaje Domiciliario”, se entregó de forma simbólica las primeras composteras y firmas de cartas de compromiso para colaborar y crear conciencia desde la infancia sobre el correcto manejo de residuos orgánicos.

La actividad se desarrolló en el marco de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y el “Plan Piloto de Compostaje Domiciliario” de Peñalolén en conjunto  con  el Programa Recicla Orgánico del Ministerio de Medio Ambiente y la Embajada de Canadá.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, esta iniciativa involucra a los y las vecinas, porque serán parte de un sistema de gestión integral, que contempla monitoreo, capacitación y acompañamiento para asegurar el éxito de la iniciativa.

“En Peñalolén tenemos una política ambiental que promueve la Gestión sustentable de Residuos. Por un lado promovemos el tratamiento de los residuos orgánicos de Ferias Libres y por otro, estrategias para el tratamiento en origen de los residuos orgánicos domiciliarios. Gracias al Programa Piloto de Composteras Domiciliarias, se entregarán 300 composteras y vermicomposteras que permitirán fortalecer la estrategia de tratamiento de residuos orgánicos en origen para la fracción domiciliaria” explicó la alcaldesa Carolina Leitao.

Uno de los jardines infantiles beneficiados con este programa de compostaje fue “Los Grillitos de Peñalolén” quienes estaban muy agradecidos de ser parte de esta gran cruzada ambiental.

 

“Nosotros ya participábamos en un sistema similar, pero con la pandemia lo perdimos, y ahora que la municipalidad nos incluya, es un gran beneficio. Nuestro jardín y los niños ya tienen incorporados algunos conocimientos en la unidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, así desde ahora fortaleceremos esa idea” explica Regina Jaque, Encargada del establecimiento infantil.

Para Ester Adriazola, Directora del Jardín Infantil Eluney, participar del programa es un aliciente al desarrollo educativo de los niños y niñas. “Es parte de nuestro sello pedagógico y tener esta instancia donde accedemos a una compostera y donde los niños pueden venir al Eco Parque a explorar y conocer el trabajo de compostaje y el cuidado del planeta, es una oportunidad fantástica”.

Aproximadamente el 58% de los residuos sólidos municipales, en peso, corresponde a residuos orgánicos, esto es, más del doble de lo que representan otras fracciones, como los envases y embalajes (plástico, cartón, vidrio, latas, etc.). No obstante, la tasa de valorización de los residuos orgánicos es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año.

En este contexto, en 2021 el Ministerio del Medio Ambiente presenta la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, plan maestro elaborado de forma colaborativa que busca evitar la generación de “basura” orgánica y aprovechar los restos de frutas o verduras al transformarlos en abono, estableciendo la meta de pasar de una tasa de reciclaje orgánico domiciliario del 1% actual al 66% en 2040.  Algunas metas intermedias que plantea esta estrategia son que, para el 2030 500.000 familias y 5.000 establecimientos educacionales utilicen composteras o vermicomposteras y para lograrlo se ha diseñado el Programa  de Composteras Domiciliarias.