Instalan figura sagrada mapuche en importante liceo de la comuna

  • Se trata de un “chemamul” que a partir de diciembre fomentará la educación intercultural en el Centro Educacional Mariano Egaña de Lo Hermida.

Curinao durante el proceso de tallado de la enorme figura.

Las dependencias del Centro Educacional Mariano Egaña, en Lo Hermida, albergarán a partir de este mes la figura de un chemamul, una figura sagrada mapuche que fue tallada por el vecino y agente ancestral de la comuna Carlos Curinao.

Lo anterior, gracias a que se adjudicó el fondo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) “Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena, año 2020”, para llevar adelante un proyecto que fomente la educación intercultural en Peñalolén.

“Construir un chemamul es muy importante para nosotros los mapuche porque nos representa y recuerda las fuerzas espirituales de nuestros antepasados. Se fabrican con mucho sentimiento y mi interés es que esto llegue a niños, niñas y jóvenes estudiantes para que mi cultura no decaiga y además ellos puedan aprender con patrimonio tangible”, dijo el autor de la obra.

El término chemamul proviene del mapudungun y literalmente se traduce como “gente de madera”.

Carlos Curinao explica que con el tiempo ha cambiado su significado y hoy día corresponden a figuras sagradas que representan lo nuevo, lo bueno, lo venidero.

«En este caso es un símbolo de resistencia cultural mapuche y un apoyo al fortalecimiento de la educación intercultural en colegios públicos, siempre considerando que el chemamul es un rasgo identitario en permanente adaptación según los distintos territorios, en este caso urbano, y como elemento material fundamental para el fortalecimiento del sentido de comunidad”.