Gobierno Regional adjudica pavimentación para Lo Hermida y La Faena por casi $913 millones

Proyectos apuntan a reducir déficit de pavimentaciones y aceras que se acumulaban en listas de espera del presupuesto Serviu desde 2015.

Una millonaria inversión en pavimentación para Peñalolén, que permitirá repavimentar siete pasajes y cuatro calles de Lo Hermida y La Faena con una inversión total de casi $913 millones, aprobaron ayer los consejeros regionales metropolitanos en su sesión plenaria.

La iniciativa contempla la repavimentación total de más de 1,7 kilómetros longitudinales en calzadas y veredas de las unidades vecinales 10, 17 y 18 y que recibirán financiamiento total para su ejecución, luego de recibir la aprobación de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Metropolitano de Santiago.

Las vías seleccionadas para intervención son los pasajes Calle 20 (entre Calle 61 y Parque 2) en La Faena, El Estrecho (entre El Litoral y Afluente), Altiplano (entre El Continente y El Archipiélago), Babacoa (entre Chilotes y El Archipiélago), El Altiplano (entre El Archipiélago y Goyanos), Goyanos (entre Pasaje 64 y Séncas), y Pasaje 61 (entre Av. Grecia a Atapasco).

También serán intervenidas las calles Cuencas (entre Av. Grecia y El Continente) en su tramo 1, Cuencas (entre El Continente y El Archipiélago) en su tramo 2, calle Cuencas (entre El Archipiélago y Coronel Alejandro Sepúlveda) en su tramo 3, y calle Afluente, desde El Arroyo a El Estrecho.

 

Para la Alcaldesa Carolina Leitao, quien participó telemáticamente de la sesión del Consejo,  “es una muy buena noticia que pone justicia a todos los esfuerzos del municipio por avanzar y contener el déficit de pavimentos que hace años viene afectando a nuestra comuna y que por su envergadura es casi imposible de abordar con el presupuesto que el municipio cuenta anualmente”.

Si bien anualmente el municipio postula una gran cantidad de proyectos de repavimentación al programa de Pavimentos Participativos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Metropolitano, todos los años una gran parte de estas iniciativas queda en lista de espera, lo que contribuye negativamente sobre las condiciones de vida de todos los vecinos.

Y ese fue el principal argumento para que el Gobierno Regional Metropolitano (Gore) apoyara y autorizara esta inversión, que beneficiará directamente a más de 29.300 vecinos, e indirectamente a toda la población al reducir la cantidad de polvo en suspensión que los deteriorados pavimentos expelen en verano y los barrizales que significan en invierno.

Según cálculos de la Secretaría de Planificación Comunal, Peñalolén arrastra un déficit de repavimentaciones con proyectos no priorizados desde 2015, que solo en  2018 llegó a representar el 40% del total de calles y pasajes que debían ser repavimentados a causa del deterioro natural o fin de la vida útil de sus carpetas de rodado.