Exitoso operativo de reciclaje fomenta el emprendimiento y el combate al cambio climático

Con 5 puntos de entrega en toda la comuna, el sábado 6 de noviembre se realizó el segundo operativo de reciclaje de aparatos eléctrico y electrónicos de 2021. Esta iniciativa es la segunda versión del plan piloto del servicio de recolección y valorización de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), esto en el marco del acuerdo que se firmó con la Cámara de Comercio de Santiago y otras instituciones para el acuerdo de producción limpia de aparatos eléctricos y electrónicos (APL RAEE).

Cada aparato en desuso entregado por los vecinos, beneficia a los recicladores de base del programa de reciclaje inclusivo municipal, ya que serán ellos quienes harán el primer filtro de los aparatos en desuso, brindándoles una segunda vida útil, el resto se enviará a una planta de valorización. Además, la jornada tendrá una metodología distinta para la comunidad que no cuenta con un medio de transporte, dado que aquellos vecinos que no puedan llevar sus aparatos a los puntos, podrán solicitar el retiro de estos artículos en los mismos puntos. Esta recolección también será realizada por recicladores de base.

Para la alcaldesa Carolina Leitao este operativo es fundamental para seguir desarrollando acciones que cuiden el medioambiente. » Peñalolén es pionera en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónico, siendo el municipio con la mayor cantidad de reciclaje de estos residuos según los datos de la Cámara de Comercio De Santiago. Peñalolén es pionera en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónico, siendo el municipio con la mayor cantidad de reciclaje de estos residuos según los datos de la Cámara de Comercio De Santiago.

Hoy tuvimos el último operativo de reciclaje de RAEE de este año, sumando un total de más de 16 toneladas, lo que equivale a 32 toneladas de CO2. De esta forma seguimos reduciendo nuestra huella de carbono y avanzando en la “Race To Cero”convirtiéndonos en líder en el combate contra la crisis climática» expresó la alcaldesa.

Si bien en la comuna ya veníamos trabajando en este tema desde el 2017 con operativos de reciclaje, que nos han permitido recuperar más de 150 [ton] de RAEE y disponerlas de forma responsable. Por medio del APL pronto iniciaremos la etapa de plan piloto del servicio de recolección y valorización de estos materiales, ampliando la cobertura del servicio y donde nuestros recicladores tendrán un rol importante en este sistema.