En el día mundial del Reciclador de Base, Peñalolén saluda a quienes realizan esta importante labor

Cada 1 de marzo, se conmemora el Día Internacional del Reciclador de Base, en recuerdo de once trabajadores de este rubro que fueron asesinados en Colombia el año 1992. Una fecha que enluta a los y las recicladoras y que se estima que en Chile, hay más de 60.000 personas que se dedican al oficio del reciclaje.

Acompañada de su marido Gabriel Hernández (45) y su hijo Gianfranco (18),  se la pasa día a día clasificando los elementos que desde hace algunos años le cambiaron la vida, dieron un sello de formalidad a su trabajo y le permitieron salir adelante. Esto gracias al ingreso al programa «Reciclaje Inclusivo» como Recicladores de Base, impulsado por la Municipalidad de Peñalolén en 2009 y donde Carolina ingresó en 2018. Este programa que permite mejorar la gestión ambiental y de residuos, fomenta la separación en origen, la recolección segregada y el reciclaje, dignificando y profesionalizando la labor y oficio del reciclador de base.

En familia, apartan los materiales inservibles de aquellos que luego podrán vender. Carolina también realiza visitas a condominios y  recintos, como la ANFP y Juan Pinto Durán para conseguir más material, con la ayuda de la Unidad de Medioambiente del municipio que le permitió mejorar su condición, pasando de ‘cartonera´, a ‘recicladora de base’ gracias a los programas de capacitación. “Hoy los vecinos nos miran de otra manera, confían en nosotros y nos vemos de forma regular gracias a las rutas semanales. Se requiere de mucho esfuerzo físico. Uno se cree joven, que tiene la misma fuerza, pero claro… ya son 44 años y las energías no son las mismas”. explica.

 

Como miles de trabajadores que dependen de su esfuerzo diario en la calle, la labor de Carolina se vio fuertemente golpeada por la pandemia. Todos los lugares donde comercializaba los materiales recolectados estuvieron cerrados por muchos meses. “Pero como siempre nos ha pasado, entre latas y cartones pudimos encontrar la confianza”. Agrega que en 2020, el municipio les consiguió permisos para seguir en medio de la segunda ola, y que eso ayudó a solventar algunos gastos, relata.

Lo más complicado lo vivieron con el inicio de las cuarentenas, su hijo (Gianfranco) que incursiona en el fútbol profesional, y que después de cada entrenamiento llegaba al punto limpio para ayudar a sus padres, dejó de ir a los entrenamientos. Preocupados por esa situación  y buscando la manera de ayudarlo, Carolina y Gabriel consiguieron una pequeña máquina de ejercicios, así el joven deportista no perdiera su condición física.

Otra de las complicaciones en la pandemia, es que Carolina y su familia tuvieron que dejar la casa donde arrendaban para irse donde su tía, también en Peñalolén. “Nos bajó enormemente lo económico porque uno tiene que pagar luz, agua y arriendo. Si uno vive de allegado también tiene que poner para la mercadería, para el gas. Fue un caos”, relata.

Si bien aún no vuelven a su casa, hoy la situación cambió favorablemente y Carolina junto a su familia, retomaron el punto de reciclaje, sus rutas de retiro y adquirieron un furgón que permite recopilar mayores cantidades de elementos reciclables.  «Volver a trabajar y con todas mis vacunas al día, fue un alivio, tengo mayor seguridad tanto para mi familia, como para los vecinos que me permiten entrar en sus casas, algo muy complicado en plena pandemia» señala.

En Peñalolén, hay más de 400 familias identificadas que han hecho del reciclaje su forma de vida y la herramienta para combatir la pobreza. Con esto Peñalolén, sigue trabajando en el avance en sustentabilidad, democratizando el reciclaje y permitiendo que entre todos construyamos una comuna más amigable  con el medio ambiente.
Entre todos y todas, por un #PeñalolénMásVerde.
Para mayor información puedes comunicarte al 224868209 o a través del correo reciclemos@penalolen.cl