Cursos de la Corporación Yunus: herramientas pro empleo en momentos de crisis

Medio de millar de vecinos y vecinas han accedido a estas capacitaciones para mejorar el currículum y adquirir nuevas herramientas para el desempeño laboral.

 Más de 500 vecinos y vecinas de la comuna recibirán este mes la certificación que acredita su participación en los distintos procesos de formación que, de manera totalmente online, dictó la Corporación Yunus de la Municipalidad de Peñalolén para mejorar sus competencias laborales.

Los cursos, que se realizaron en plena pandemia, entre los meses de abril y junio, fueron articulados en conjunto con las unidades de Emprendimiento y Empleo e Inclusión, en base al levantamiento de las necesidades de capacitación de cada usuario, logrando ejecutar oficios ligados a herramientas digitales, textiles,  comercio y administración, y áreas que potencian la adquisición de competencias o habilidades para desarrollarse dentro mercado laboral actual de manera independiente o dependiente.

Es el caso de Ignacio Véliz, quien se enteró a través de las redes sociales de la Municipalidad que se estaba dictando un curso de Excel intermedio. “El curso lo tomé porque me interesaba específicamente el tema de las tablas dinámicas. La idea era aplicar estos conocimientos porque  yo trabajo en el área de la contabilidad y me sirvió para minimizar los tiempos en cada labor que voy realizando. Es lo que yo quería y buscaba dentro del curso, poder ir practicando para ir haciendo más fácil mis tareas dentro de mis labores”.

Santiago Obregón, por su parte, tomó también Excel intermedio y también el curso de “Mi perfil laboral”. Lo hizo, dijo, para sumar más conocimientos a su dilatada trayectoria como técnico informático y también  para continuar interactuando con las personas, que fue algo que cultivó desde que se incorporó al mundo laboral en 1978, y que mantuvo en las tres empresas donde se desempeñó durante los siguientes 38 años.

¿Qué lo motivó a acercarse al Yunus? Dice que “la cesantía por un lado, también el confinamiento que estamos sufriendo por la pandemia, y para seguir siendo una persona dinámica, activa, social e interactuar con la gente. En 2016 me vino un vacío por no saber cómo buscar trabajo a los 60 años. Hoy día tengo 64, los años pesan, pero no quitan las ganas de participar en cursos y actualizarme”.

Son esas ganas de reinsertarse en el mundo laboral las que también motivaron  a Claudia Henríquez a participar en estas capacitaciones.  Ella es secretaria, pero no ha trabajado en los últimos 11 años ya que se dedicó a la crianza de su hijo. Sin embargo se dio cuenta que la única forma de acceder a un empleo es actualizando sus conocimientos y adquiriendo nuevas herramientas que fortalezcan su currículum.

“Yo sigo al Yunus desde hace años. Anteriormente participé en talleres de manualidades, pero por primera vez me enfoqué en el tema labora. Por eso tomé los cursos de Asistente Virtual y Perfil Laboral y también Excel herramientas básicas”, indicó.

“He buscado trabajo muchas veces, he mandado currículum y siento que tengo que actualizar mi currículum. La única forma es haciendo cursos, no hay otra forma de seguir llenándolo, para que vean que una se está actualizando también. Creo que es lo único bueno que trajo la pandemia, tiempo para muchas cosas y la apertura hacia lo digital”.