Contundente triunfo del Apruebo: el inicio de una gran tarea

Editorial Alcaldesa Carolina Leitao


Más de siete y medio millones de hombres y mujeres votaron en el plebiscito y la inmensa mayoría, el 78,2 por ciento, se inclinó por escribir una nueva Constitución que nos permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor equidad. Fue un resultado que marcó la hoja de ruta de un trabajo que ya está en marcha y en el que como Municipio tenemos mucho que aportar.

Y es que somos los alcaldes y alcaldesas quienes conocemos más de cerca la realidad de nuestros territorios y lo demostramos hace casi un año, cuando tras el estallido social nos unimos para buscar una salida a la crisis y  organizamos una consulta nacional sobre una nueva Constitución que marcó el punto de partida del proceso que estamos viviendo hoy.

Los peñalolinos y peñalolinas desde un comienzo  han  sido protagonistas, promoviendo los cambios que el país requiere y un total de 115.246 vecinos participaron en esta importante actividad cívica, principalmente jóvenes de todos los sectores de la comuna.

Ya desde el año pasado, vimos el interés de la comunidad en participar en los cabildos ciudadanos, instancia que permitió recoger propuestas para construir un nuevo pacto social. Se desarrollaron 162 actividades y vecinos de todas las edades quisieron manifestarse con su opinión, desde los niños y niñas, hasta los adultos mayores.

Lo que viene ahora es el inicio de una gran tarea. Desde el mundo municipal nos convoca la necesidad de contar con gobiernos locales más fuertes, con mayores atribuciones y recursos para dar respuesta a las distintas necesidades de nuestros territorios. También para implementar  medidas efectivas en materia de seguridad, y para que como país podamos dar soluciones de fondo a problemas como la inequidad de género y la vulnerabilidad de niños, niñas y jóvenes.

Hoy podemos mirar el futuro con mayor optimismo. También, porque gracias al compromiso de todas y todos, la comuna ha podido seguir avanzando en el Plan Paso a Paso para enfrentar la pandemia del Covid-19. Si hoy día estamos en fase 4 de “Apertura Inicial” es gracias al esfuerzo de la comunidad y el trabajo de muchos, partiendo por el equipo de salud. Es además una buena noticia para nuestros comerciantes,  emprendedores, y vecinos y vecinas que buscan empleo, a quienes estamos apoyando activamente a través de nuestra Corporación Yunus.

El trabajo del Municipio no para y este nuevo escenario que vivimos en el país sin duda nos llena de energía, para seguir liderando con diálogos, participación y propuestas concretas los nuevos desafíos que se avecinan.