Condominios sociales de Olga Leiva inician programa para mejorar su entorno

Liderazgo local y la organización entre los vecinos, fueron las características  fundamentales para que el Barrio Olga Leiva –en los condominios 1, 2 ,3 y 4- fueran seleccionado por el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda, para desarrollar proyectos urbanos que contemplan una inversión cercana a los $809 millones en  para el sector.

Así fue ratificado por las autoridades en la ceremonia inaugural de este programa,  donde la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al Seremi de Vivienda y los dirigentes de los 4 condominios, explicaron el proyecto que se desarrollará en el sector durante los próximos tres años, beneficiando a cerca de 1.500 personas.

La alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, reafirmó que para obtener este tipo de resultados es fundamental la cohesión social y el trabajo comunitario. “Queremos mejorar la calidad de vida de las personas, a través de barrios más amables, modernos, equitativos e integrados, para impulsar y promover la vida de barrio. La participación y el compromiso de los vecinos y vecinas de cada Olga Leiva es vital para el futuro de la comunidad y el éxito del Programa que se desarrollará durante los próximos tres años”, explicó la jefa comunal.

En tanto desde el Seremi de Vivienda y Urbanismo, valoraron la activa participación ciudadana “el descubrimiento de la placa en el barrio Olga Leiva, es una forma de demostrar con hechos concretos a los vecinos que sus sueños y anhelos de vivir en un mejor entorno se harán realidad. Esto mediante un trabajo mancomunado con el municipio y sus equipos en terreno”. Explicaron.

Son 441 viviendas las que conforman el Barrio Olga Leiva en sus distintas etapas, y que por tener la condición de copropiedades, no pueden acceder a inversiones directas desde el municipio.  De ahí la importancia que tiene para los vecinos adjudicarse fondos del programa de Minvu, que actualmente se encuentra en etapa de diagnóstico territorial, recogiendo componentes tanto físicos como socios comunitarios.

Para los dirigentes sociales este hito marca un antes y un después en la gestión local. “Hoy por fin el proyecto es tangible, producto de la pandemia, empezamos a valorar los espacios públicos comunes, la plaza, el banco y el jardín, estos  fueron nuestro refugio en pandemia y hoy queremos que sea más hermoso”. Explicó Pamela Figueroa de Olga Leiva 1.

Carola Araneda, dirigente de Olga Leiva 2, agradeció que su comunidad fuera seleccionada. “Agradezco a las autoridades por decidirse a trabajar acá, y ahora nos queda trabajar en conjunto y organizarnos para beneficio de nuestros hijos” señaló.

“Esperamos mucho tiempo por este proyecto, el que fue ganado en 2019, pero el estallido y la pandemia pospuso nuestros sueños. Hoy por fin se hace realidad y es algo bueno para todos, queremos dejar un legado a nuestros hijos y nietos”, expresó Cristian Landaeta representante de Olga Leiva 3.

María Isabel Fuentealba de Olga Leiva 4 destaca el trabajo colaborativo “Esto nos llena de energía, estábamos abandonados, no teníamos esperanza, y que llegue este proyecto para activar a las familias y los niños es de mucha importancia”.

Desde el año 2009 el Programa Quiero mi Barrio ha generado importantes mejoras en diversos barrios de Peñalolén como La Alborada, El Cobre, Villa Cousiño, El Parral, La Faena, los Copihues y Villa Naciones Unidas, en una inversión que ya alcanza los 4 mil millones de pesos.