Con el izamiento de la bandera LGBTQIANB+ Peñalolén conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Con una actividad en el Centro Cultural Chimkowe, conmemoramos el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. Junto a comunidades LGBTQIANB+ abordamos el problema de la discriminación, exclusión y estigmatización por razones de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

En la actividad liderada por la alcaldesa Carolina Leitao, se izó la bandera LGBTQIANB+, conmemorando que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades.

La alcaldesa Leitao sostuvo que “Ustedes que están acá, que son de distintos colegios y que son líderes, por eso es importante que estén acá, para que lleven el mensaje, generar una red para incidir en otras y otros. Debemos conversar y hacer un diálogo con el resto de la sociedad, este es un desafío permanente, el reconocimiento no es solo un tema de las comunidades, sino que es un tema de todos, sino es un tema de todos no avanzamos”.

Carmen Luz Morales, directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señaló que “Estar acá, con jóvenes en un municipio enriquece nuestra labor y nos permite abordad esta temática de manera más cercana. Un día como hoy, en 1990 – a la vuelta de la esquina – la homosexualidad era considerada una enfermedad, algo tan simple, natural, obvio que vemos el día de hoy como que nos guste una persona del mismo sexo era lo mismo que tener una gripe influenza o tener un cáncer. Hemos avanzado mucho, tenemos una ley que establece medidas contra la discriminación, tenemos ley de matrimonio igualitario, tenemos ley de identidad de género. Hemos avanzado pero también queda mucho por avanzar y la punta del iceberg son los crímenes de odio y en la base están los comentarios, las bromas, las exclusiones, está la discriminación”.

Sobre la Oficina de Diversidades y Disidencias Sexo –Genéricas

La finalidad de la oficina es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas parte de la comunidad LBGITQANB+ mediante la promoción de sus derechos sociales y sexuales; la promoción de la inclusión en distintos espacios: laborales, educativos, culturales; la facilitación de espacios para la organización del colectivo; y la gestión/realización de capacitaciones y/o jornadas que busquen sensibilizar sobre temáticas relevantes para la comunidad, puesto que comprendemos la discriminación, exclusión como una cualidad que la sociedad atribuye sobre la comunidad diversa/disidente, y no como una cualidad propia de la disidencia.