¿Cómo apoyar la crianza de los hijos en pandemia?

A través del programa Triple P y Crecer Jugando, el municipio entrega herramientas para apoyar y fortalecer el vínculo de los padres y cuidadores con los niños, niñas y adolescentes.

Este año, la propagación del COVID-19 a nivel mundial y las respectivas medidas sanitarias para frenar su propagación, han obligado a las personas a permanecer en condiciones de aislamiento en sus casas.

La implementación del teletrabajo y la interrupción del proceso escolar -con clases online-, además de la crisis económica y las condiciones de hacinamiento en los hogares, son la principal causa de los problemas emocionales que están pasando la cuenta a la gran mayoría de los chilenos, en especial a los padres, niños, niñas y adolescentes.

A raíz de esta problemática sanitaria y con la finalidad de apoyar a las familias que están en proceso de crianza, el Departamento de Promoción y Prevención de Derechos de la Municipalidad de Peñalolén, está desarrollando un plan de apoyo a la comunidad a través de su programa Triple P y Crecer Jugando, los que entregan herramientas simples y concretas para manejar la conducta de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de fortalecer las  relaciones con sus madres, padres y cuidadores.

La iniciativa busca generar lazos y mayor vínculo a través del juego, entendido como una herramienta de aprendizaje mediante la cual es posible transmitir estimulación y cuidado, protección y afecto.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Mantén la rutina, pero con la flexibilidad necesaria. Esto les entrega seguridad y tranquilidad a los niños y niñas.
  • Divide las tareas durante la semana. Por ejemplo, en las mañanas puedes realizar en conjunto algún quehacer doméstico, mientras también escuchan música, cantan o van repasando un tema aprendido durante el año escolar.
  • Prepara un menú semanal. Se puede organizar en familia el menú de cada día, incluso jugando a Master Chef, para que todos propongan ideas.
  • Propone un día de “Libertad”. Por ejemplo: ver televisión hasta más tarde, comer alguna golosina, dormir más horas, andar descalzo, etc.