Cocina comunitaria de Esperanza Andina II destaca apoyo de municipio y una veintena de colaboradores

A más de 300 raciones diarias llegó el promedio de platos de alimentos cocinados y distribuidos por las voluntarias y voluntarios de la Cocina Comunitaria del sector Esperanza Andina II, durante las semanas más complejas de la pandemia.

Este verdadero récord, motivado en gran parte por la solidaridad y las ganas de contribuir con sus vecinos de los organizadores de la iniciativa, sumado a las contribuciones de un grupo de personas y entidades, recibió su reconocimiento la mañana de hoy sábado en un encuentro organizado por las dirigentas de la misma Cocina para evaluar el trabajo realizado, agradecer la colaboación recibida y proyectar el término del año.

En la actividad participó la Alcaldesa Carolina Leitao en representación del municipio, que desde el inicio de la Cocina Comunitaria concurrió con ayuda como implementos, insumos, alimentos no perecibles y logística en general. También estuvo presente el concejal Rogelio Zúñiga.

Además de reconocer el aporte del municipio, la dirigenta Brígida Saavedra destacó y nombre a cada uno de los vecinos, entidades y  organizaciones que contribuyeron a generar a diario los alimentos para producir un promedio de entre 100 y 150 raciones diarias, que por semanas se elevaron a alrededor de 300, debido a los efectos y daños que la pandemia del Covid -19 dejó entre los vecinos de Peñalolén.

Si bien la Cocina Comunitaria de Esperanza Andina II continuará entregando alimentos preparados a quienes lo soliciten, el encuentro sirvió para cerrar el año, comprometer la contribución de todos en caso que llegara a necesitarse frente a eventuales rebrotes de la enfermedad, y para realizar un balance del funcionamiento de las cocinas comunitarias en la comuna.

En ese plano, la Acaldesa Carolina Leitao destacó que en la actualidad quedan aún funcionando alrededor de 20 iniciativas, «pero en los momentos más duros de la pandemia llegamos a tener más de 90, lo que es un indicador de que a diario en Peñalolén se repartían entre siete mil y 10 mil raciones diarias de alimentos preparados, lo que solo puede llenarnos de orgullo y satisfacción por el espíritu solidario de nuestra comunidad», dijo.