Chemamull, figura sagrada Mapuche, fue presentada en el Centro Educacional Mariano Egaña

Con una rogativa Mapuche se presentó el Chemamull en el Centro Educacional Mariano Egaña. Esta figura sagrada para el pueblo Mapuche fue tallada en madera por nuestro vecino Carlos Curinao. Chemamull significa “gente de madera” y es un símbolo de la resistencia cultural del pueblo Mapuche.

Este trabajo se logró gracias a que Curinao se adjudico el fondo de“Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Indígena, año 2020” de la Conadi, con esto pudo llevar adelante el proyecto para fomentar la educación intercultural en Peñalolén

En la oportunidad la alcaldesa Carolina Leitao, agradeció el trabajo de Carlos Curinao y destacó que tener esta escultura en el Centro Educacional Mario Egaña, «le da un significado especial a lo que queremos  construir, desarrollar e impulsar la educación publica chilena. Aquella que es inclusiva, respetuosa y también fuente de desarrollo de nuestras culturas».

Y agregó que «queremos ser un espacio de la diversidad donde los funcionarios, profesores y alumnos de este colegio tengan la oportunidad de compartir la experiencia de convivir, con nuestras diferentes culturas, en el día a día».

A la ceremonia también asistió la Concejala Ximena Llamin, quien destacó la instalación del Chemamull en un el colegio de Peñlalolén, una comuna, donde el censo del 2017, 30 mil personas se identificaron con un pueblo originario.

Por su parte Carlos Curniao señaló que “Construir un Chemamull es importante para nosotros los mapuche porque nos representa y fuerzas espirituales de nuestros antepasados. Se fabrican con mucho mi interés es que esto llegue a niños, niñas y jóvenes estudiantes para cultura no decaiga y además ellos puedan aprender con patrimonio tangible”.

Cabe destacar que el  Centro Educacional Mariano Egaña, es unos de los colegios con educación intercultural que tenemos en nuestra comuna.