Centro Kintun es parte de guía para apoyar a familias cuidadoras de personas con demencia

Las demencias afectan a cerca de 50 millones de personas a nivel global y en Chile se proyectan 500 mil nuevos casos al 2050. Esta realidad se vuelve particularmente compleja ahora, en medio de la pandemia, entendiendo que las familias son las que ejercen principalmente las labores de asistencia y protección de los pacientes, estableciéndose un trabajo informal con altos niveles de sobrecarga y síntomas ansiosos o depresivos.

Pinche la imagen para revisar el texto completo

En este contexto, la académica e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile (RedEn), Andrea Slachevsky, realizó un estudio sobre el impacto del aislamiento social en las personas con demencia, sus cuidadores y familias. Esta investigación lo hizo con el apoyo del Centro Kintun de Peñalolén y otras instituciones, lo que permitió elaborar una Caja de Herramientas “Viviendo con Demencias”, para apoyar a los familiares frente a esta problemática.

Para Trinidad Callejas, directora del Centro Kintun, “ser parte de este trabajo, junto con otras instituciones, ha sido muy relevante porque creemos firmemente que las personas con demencia y sus familias pueden lograr una mejor calidad de vida a pesar de convivir con esta condición de salud, sin embargo para poder lograr este objetivo necesitamos seguir avanzando en estrategias como la Caja de Herramientas «Viviendo con Demencias», para disminuir la carga del cuidador y entregar un espacio seguro y amigable para las personas, más allá del avance de su deterioro o dependencia. 

En la caja de herramientas las familias y cuidadores podrán encontrar apoyo en materia del uso de señales visuales con color u objetos que sean familiares y significativos; implementación de entornos accesibles y libres de obstáculos para transitar; instalación de señalética y etiquetas en puntos estratégicos para ayudar a encontrar habitaciones o utensilios; y mantención de espacios ordenados con jerarquía reconocible.

Para ver el documento completo, pinche: https://todoterreno.penalolen.cl/wp-content/uploads/2021/04/Viviendo-con-demencias-1.pdf