Carolina Leitao: “los espacios públicos no pueden ser símbolo de violencia, sino el eje de empoderamiento de la comunidad”

> Alcaldesa expuso en el ciclo de conversación sobre cómo controlar la violencia, organizada por la Red de Estudios sobre Violencias, de Espacio Público

Un llamado de atención sobre cómo la sociedad está visualizando y hasta naturalizando el uso de la violencia como una forma de expresar su descontento a partir del fenómeno social desatado por el estallido social de octubre de 2019, formuló la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, durante su exposición en un foro de análisis organizado por Espacio Público y su Red de Estudios sobre Violencias.

En el encuentro virtual, al que también asistieron Ismael Puga, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central; Felipe Harboe, Senador de la República; Lucía Dammert, Profesora titular USACH y Directora de Espacio Público, y Daniel Johnson, Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, la Alcaldesa de Peñalolén expuso la experiencia del municipio en el control y prevención de la violencia en el espacio público.

Para la edil, “la violencia en nuestros territorios, viene desde hace mucho tiempo. El estallido sólo la agudizó y la hizo masiva, pero este fenómeno social está asociado a otras problemáticas como segregación, exclusión territorial, narcotráfico y VIF entre otras. Para los alcaldes estos temas no son nuevos, porque los venimos advirtiendo hace muchos años y lamentablemente se reflejan en la destrucción y violencia en las calles y espacios públicos”, dijo.

Según su reflexión, “los espacios públicos no pueden ser símbolo de violencia, al contrario, deber ser eje de empoderamiento de la comunidad y de buen uso. Agregó además que, en su rol de actor político, la clave es la transformación de espacios”.

Durante el foro virtual, al que el público se conectó vía zoom, los expositores coincidieron en que las causas de la revuelta, son atribuibles a distintas problemáticas sociales a lo largo de décadas, pero depende del trabajo de las policías en el control y el orden público, la futura reestructuración del cuerpo policial y la desconexión entre la elite política y las necesidades de la sociedad.

Respecto del rol y trabajo de las policías, la alcaldesa expresó que, si bien hay un trabajo visible y con resultados en algunas causas, el sistema está colapsado: “Nosotros hemos entregado carpetas con información detallada sobre hechos delictuales, para que las policías y fiscalías actúen, pero muchas veces quedan en cola, porque no hay recursos y tiempo para tomar todas las investigaciones y condenar a quienes cometen delitos”.

“Yo ingresé a la política para cambiar las cosas, no para validar lo que ya está hecho. Y por eso desde nuestro lugar, seguiremos impulsando y promoviendo mas participación y mas prevención, no puede ser que el estado invierta 90% de los recursos al control y solamente un 10% para la prevención, si seguimos así, no avanzaremos en ninguna problemática de las que hemos expuesto en este seminario”, concluyó la Alcaldesa de Peñalolén. (RG/ff)