Así funciona la Central de Teleprotección Vecinal de Peñalolén

La persecución inteligente del delito a través de su prevención y disuasión es el objetivo de la central de tecno protección comunal de Peñalolén, que  funciona  gracias a un trabajo coordinado entre el Municipio y las policías y cuyo foco es garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, más allá de lo penal.

 El sistema está compuesto por cámaras de televigilancia y dron, insertos a su vez en un sistema integrado del número único 1461, que atiende asuntos relacionados con seguridad, emergencia e inspección, junto al servicio de vigilancia preventivo y la aplicación de seguridad Battu.

La central se compone por cámaras de televigilancia, que funcionan 24/7 y están operadas por 12 funcionarios municipales. La comuna cuenta con más de 90 cámaras desplegadas en distintos sectores, 14 de las cuales fueron adquiridas recientemente.  Adicionalmente están los vuelos del drone municipal, que se despliega en aquellos sectores con mayor cantidad de denuncias y que colabora con otros departamentos en algunas  funciones específicas, y también seis nuevos pórticos de detección de patentes que sirve para denunciar si un auto tiene encargo por robo u otra situación anómala. 

Toda esta coordinación ha permitido un crecimiento de  70% de procedimientos de la Unidad de Protección Vecinal desde el estallido social,  el registro de más de 460 horas de grabación del dron. 

Más  de 80 atenciones a víctimas de delitos violentos, un aumento de  38% de las  rondas preventivas en el último año, y  1.083 Alertas desde la App Battu.

Esta última es una app de seguridad que crea comunidad y sirve para alertar situaciones de emergencia, delitos y casos de violencia intrafamiliar (VIF),  entre otras, y que está conectada directamente con la central de radio.