Aprender a criar a hij@s y felices: el desafío de padres y madres en pandemia

La Unidad de Apoyo a la Crianza municipal cuenta con un completo programa para guiar y acompañar a las familias, promoviendo la crianza respetuosa y positiva.

La pandemia  del Covid-19 no sólo ha dañado la salud de las personas en todo el mundo, sino también ha alterado la vida familiar de muchos vecinos y vecinas. El trabajo remoto, distanciamiento físico, el cierre de colegios, jardines infantiles y salas cunas, ha puesto la tarea de la crianza un gran desafío, en especial para los padres, madres y cuidadores.

Por esta razón, la Unidad de Apoyo a la Crianza municipal ha reforzado su plan para acompañar y guiar a madres, padres y cuidadores de niñas, niños y adolescentes. También  para promover la crianza respetuosa, positiva y los desafíos que ésta conlleva.

Para Valeria Rivera, quien recurrió a la unidad buscando apoyo para poder relacionarse mejor con su hijo, la experiencia ha sido muy positiva. “La recomiendo absolutamente porque las personas que guían y facilitan se dan el tiempo para apoyarte con videollamadas y mensajes. Yo aprendí mucho y también de otras familias, porque creía que me pasaban solo a mí, pero no era así, hay otras personas que también están pasando por las mismas dificultades”.

“No tengan miedo de contar si tienen algún problema con su hijo, si no saben controlar una pataleta, porque de verdad, acá no critican, no juzgan, solo te apoyan, ayudan a los padres, a los cuidadores y es una experiencia súper linda”, agrega la vecina.

“Una pataleta no es algo malo, como muchos creen, es la forma que tienen de nuestros pequeños de expresar lo que necesitan, los asusta, o muchas veces le incomoda. Además, el poder demostrar a mi hija el amor que nos sentimos como familia, a través del juego, es algo nuevo que aprendí”, cuenta Nicol Pacheco, vecina que también buscó ayuda a través de la Unidad de Crianza municipal, para aprender a  relacionarse en forma pacífica y afectuosamente con su hija.

Si requieres de ayuda para criar positivamente a tus hijos, contáctanos en: crianzapositiva@penalolen.cl. Déjanos tus datos (teléfono u correo electrónico) y cuéntanos si sientes y quieres mejorar las relaciones con tu niño, niña o adolescente, o estás teniendo alguna dificultad para lidiar con alguna de sus conductas y que quieras cambiar.