Amenazan a inspectores y atacan vehículo municipal en plena fiscalización de feria

Daños considerables en parabrisas y carrocerías de una camioneta municipal, dos funcionarios amenazados y labores de discalización interrumpidas fue el saldo del ataque e intimidación sufrido el pasado domingo por dos funcionarios del Departamento de Inspección Municipal que se encontraban fiscalizando el funcionamiento del comercio en la feria Palena, sector de Peñalolén Alto.

Los hechos se produjeron pasadas las 11.30 del domingo 6 de junio, cuando ambos funcionarios se encontraban recorriendo la feria para inspeccionar el funcionamiento de los comerciantes patentados y revisando las condiciones de espacio y protocolo sanitario al interior de la feria, cuando un desconocido  comenzó a gritarles y amenazarlos con un objeto contundente. Es importante recordar que la fiscalización del comercio informal corresponde a Carabineros, quienes tienen la tuición legal para ordenar el despeje del sector o incautar especies ilegales.

Lo preocupante del hecho radica en que si bien parte de la comunidad critica, insiste e incluso asegura que los funcionarios de la Municipalidad de Peñalolén no fiscalizan las ferias, estos hechos han comenzado a ocurrir con mayor periodicidad desde hace meses. De hecho, hace pocas semanas, otro inspector municipal debió ser intervenido producto de las lesiones provocadas por el golpe de una cadena en su rostro.

Al conocer estos hechos, la Alcaldesa Carolina Leitao envió su apoyo a los inspectores amenazados, al tiempo que llamó a la comunidad -fundamentalmente a los clientes de las ferias libres de la comuna- a denunciar cualquier tipo de hecho impropio, delictual o incivilidad que «afecte y ponga en peligro la seguridad de los clientes, los comerciantes y los integrantes del equipo municipal, que  están ahí para garanzar el cumplimiento de la norma».

Adicionalmente, la Alcaldesa afirmó que hechos tan lamentables como este, son también una prueba de que la municipalidad no ha estado ausente de las labores de apoyo a los comerciantes, fiscalización de las ferias y control de los comerciantes patentados, para contribuir con las medidas de prevención y los protocolos de seguridad sanitaria.