Alcaldesa Leitao llama a La Moneda a retomar la Mesa de Seguridad.

Este jueves, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) anunció la suscripción de un convenio junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito que tiene por objetivo el traspaso de recursos a los municipios, además de colaboración técnica que involucra también a la PDI y Carabineros.

En este contexto, expresó su inquietud por cómo se enfrenta el narcotráfico actualmente y la necesidad de estrategias complementarias que pueda articular el ejecutivo mediante el diálogo. “Lo que me preocupa a mí es que enfrentemos el narcotráfico de manera efectiva y eficiente. Yo siento que aquí lo que hay que hacer primero es que el gobierno vuelva a convocarnos a todos los actores, ya que hay voluntad y si todos expresan que este es un tema realmente relevante, para retomar la Mesa de Seguridad. Ahí hay medidas muy concretas que trabajamos seriamente todos los actores que propusimos medidas concretas, creo que en esa línea tenemos que avanzar y el Parlamento también tiene un rol y es llamar a los parlamentarios también a aprobar estos proyectos a tramitarlos rápidamente. Podemos tener soluciones que sean más sostenibles en el tiempo”, señaló la alcaldesa Leitao.

 

Consultada respecto de las narco-casas, Leitao comentó que en Peñalolén se han recibido en administración varias propiedades que fueron incautados a bandas de narcotraficantes, experiencia muy distinta a la de La Florida. “En el otro caso el bien sigue perteneciendo al narcotráfico y se sigue ocupando para ese fin, en el caso de lo que nosotros tenemos viviendas que han sido entregadas en administración. La nueva ley que se publicó, hace menos de un mes, establece que se le puede quitar esta vivienda a un narcotraficante, por lo tanto, debiéramos agilizar la posibilidad que los municipios pudiésemos hacernos cargo de estos inmuebles, en definitiva, y no dejarlo ahí para que sigan perteneciendo al narcotráfico”.

Respecto al convenio, en el mes de enero de este año se estableció una mesa de coordinación conformada por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Se trabajó a partir de una propuesta de contenidos entregada por la ACHM, y recursos equivalentes a $160.000.000.