Alcaldesa Leitao expuso en conferencia global sobre Adaptación al Cambio Climático.

En el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático, se desarrolló en Chile la NAP Expo 2023, principal conferencia global sobre Adaptación al Cambio Climático. En esta instancia estuvo presente Peñalolén, galardonada como la comuna sustentable de Chile por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés).

 

La alcaldesa Carolina Leitao destacó que una gobernanza climática exitosa debe basarse en 5 pilares: comprender que la crisis climática es también una crisis social, una relación permanente y directa con la comunidad y el territorio, establecer un vínculo duradero entre las partes involucradas en un Plan de adaptación, crear instrumentos que permitan responsabilizar de manera vertical a los distintos organismos de gobierno, y tener presentes a los gobiernos locales e integrarlos en la elaboración de planes, permite que se visibilicen los problemas particulares. 

“Hay que lograr mayor sensibilización de lo que significa la acción climática local y además, a propósito de la COP de este año, muchas de las cosas que se pueden hacer es gracias a la colaboración: como nuevas iniciativas o compartir experiencias exitosas y generar contactos. Ese es el gran valor de la acción climática local, que además se ha ido visibilizando como algo mucho más efectivo y eficiente a diferencia de otras instancias donde muchas veces falta el compromiso real de los estados y gobiernos”, señaló en su presentación la alcaldesa Leitao. 

 

Entre las principales acciones del municipio en esta materia se destacó la consolidación del Parque Natural Quebrada de Macul; la conformación de un Comité Hídrico Municipal el año 2021, que incluye proyectos pilotos en áreas verdes y recintos públicos; reconocimiento de la importancia de las zonas de transición «buffer» frente a la precordillera, limitando la densidad de urbanización; el desarrollo de planes de emergencias, que involucran limpieza de quebradas, mantención de sistemas de drenaje y redes eléctricas; la creación de piscinas de decantación para contener el desplazamiento de material producto de deslizamientos de tierra y control de aluviones; y educación ambiental permanente, a través del Centro de Educación Ambiental Ecoparque. Aquí destaca la escuela de “Agentes Urbanos por la Acción Climática”, entre otras.