Alcaldesa Leitao anuncia construcción de mil viviendas de integración social en Peñalolén

La gran noticia la dio a conocer la edil en los terrenos de la Viña Cousiño Macul, donde será emplazado el proyecto habitacional de integración social y territorial más importante de la comuna.

El proyecto de integración social Parque Los Encinos, beneficiará a mil familias vulnerables y de clase media de Peñalolén, y considera la edificación de 320 casas de más de 60m2 construidos, que contarán con iluminación natural, ventilación cruzada y un estacionamiento por cada vivienda en una superficie total estimada de 67.000m2. Contempla además la construcción de una red de plazas que colindarán con el futuro Parque Los Presidentes, aportando cerca de 32.000 m2 de áreas verdes, además de  la ampliación de la avenida Los Presidentes.

 

“Este proyecto será el hito urbano más importante de los 36 años de vida de Peñalolén, no solo por la historia del sector, sino porque se trata de un punto estratégico donde pudieron instalarse  viviendas de alto costo. Sin embargo, de esta asociación público privada surge una idea inmejorable de integración que solo aportará riqueza e identidad a este sector”, sostuvo la alcaldesa.

 

“El condominio Parque Los Encinos, marcará la  hoja de ruta de la integración social y territorial del desarrollo urbano de nuestra capital y también, por qué no decirlo, de Chile”, agregó Leitao.

 

Al respecto, el director del Consorcio Parque Los Encinos, Carlos Basch, destacó el valor y compromiso de los actores públicos y privados que posibilitaron esta iniciativa.

 

«Un proyecto de esta magnitud y calidad no surge en forma espontánea.  Aquí está el esfuerzo de un grupo de personas y organismos que estuvimos dispuestos a trabajar de una manera distinta para conseguir este resultado y eso es algo potente, innovador y muy valorable. Aquí hay un esfuerzo real por nivelar la cancha y elevar las condiciones de todos hacia arriba” sostuvo Basch.

 

En tanto el director de Elemental, Alejandro Aravena, destacó la ubicación de esta iniciativa como un elemento que distingue esta iniciativa por sobre cualquier otro proyecto de viviendas de integración social.

 

«Otro de los déficits más importantes es el de la localización. Lo que la gente busca en las ciudades es estar cerca e integrado a las oportunidades de trabajo, salud, educación, transporte. Este proyecto permite estar inserto en un lugar de la ciudad por el que hay una alta competencia y donde uno querría que el mayor beneficiado fueran las familias más vulnerables»

 

El proyecto estará a cargo del Consorcio Parque Los Encinos, integrado por Crillón S.A., Inmobiliaria Trayecta y Constructora EBCO; y  la oficina de Arquitectura ELEMENTAL, dirigida por el arquitecto y Premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena. La primera etapa de la obra se iniciará a fines de 2021 con un plazo total de desarrollo de entre 6 y 7 años.