Alcaldesa Carolina Leitao y ministra Camila Vallejo presentaron informe de las charlas «Chile Igualitario».

Hasta el Centro Cultural San Luis llegaron la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria de la cartera, Nicole Cardoch y la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf; quienes fueron recibidas por la alcaldesa Carolina Leitao para la presentación de las principales medidas y conclusiones que dejaron los 35 diálogos participativos del proceso “Chile Igualitario” que se realizaron en septiembre, octubre y noviembre del año pasado en todo el país.

“Estamos felices que la ministra haya escogido Peñalolén para dar cuenta de ‘Chile Igualitario’ y del trabajo en materia de género durante este Gobierno. Sabemos que gran parte de las personas que participan en las organizaciones sociales son lideradas por mujeres y, por lo tanto, es muy importante también el rol que cumplimos en esas tareas de liderazgo comunitario. La idea de fondo es seguir fortaleciendo esto para que vaya in crescendo”, valoró la alcaldesa y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades,  Carolina Leitao.

 

En la instancia participaron alrededor de 200 dirigentas de Peñalolén; Independencia; Puente Alto; San Miguel; Macul y Quilicura, entre otras comunas. Las asistentes tuvieron la oportunidad de escucharon las principales inquietudes que arrojaron los más de 30 diálogos desarrollados, entre las que destacan: la incompatibilidad de las labores domésticas y de cuidados con la dirigencia social, la violencia de género, el acceso a justicia,  descentralización, salud y trabajo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que “la Segegob se encarga de la comunicación, pero también de la participación ciudadana. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha mandatado a fortalecer la democracia y la democracia no son solamente las instituciones del Estado, sino también las organizaciones de la sociedad civil”.

“Chile Igualitario» fue diseñado e implementado por la División de Organizaciones Sociales con el objetivo de diagnosticar las necesidades generadas por las desigualdades de género, dentro y fuera del contexto de la dirigencia social, e identificar propuestas para revertirlas. En este espacio participaron mayoritariamente mujeres, de todas las edades y de diversas zonas del país, las que se encontraron para reflexionar de manera colectiva sobre esta temática, sobre cómo afecta su día a día y cómo se puede abordar desde lo comunitario y lo público.

«Nos permitió recorrer de Arica a Puerto Natales, encontrándonos con mujeres dirigentas para que nos puedan colaborar y así nosotros recoger cuáles son las diferentes políticas que debemos desarrollar en materia de género para que la perspectiva de género sea una transversalización en el trabajo de la administración del Estado y todas sus instituciones”, señaló la directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf.