Alcaldesa Carolina Leitao sobre Acuerdo de Seguridad: “Creemos que debemos tener más atribuciones en el ámbito preventivo”.

Un llamado a establecer medidas más eficientes y efectivas contra la delincuencia, en el mediano y largo plazo, además de extender las competencias, realizó la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, Carolina Leitao. 

En entrevista con Teletrece AM, la máxima autoridad comunal se refirió al actual escenario de inseguridad que enfrenta el país donde “tenemos ciertas debilidades en el sistema que hacen que no se tengan los resultados esperados, por ejemplo, la mayor presencia de armas. Pero además, la mayor violencia con la cual se cometen los delitos y un fenómeno bien importante que nosotros ya hemos detectado que el tema de la reiteración de los delitos, es decir, son las mismas personas las que los están cometiendo de manera permanente, personas que ya sea que les aplican medidas cautelares que no se cumplen”. 

En esa línea, la alcaldesa señaló que si bien los municipios en general han aumentado de manera significativa la inversión y el gasto en seguridad, no alcanza para enfrentar este fenómeno de una manera más eficiente y efectiva, porque es el sistema en general el que presenta debilidades y donde cobra importancia la discusión respecto a las competencias de distintas instituciones, como Carabineros y Fiscalía.

“Lo hemos planteado en distintas mesas, también se lo planteamos a la ministra del Interior a propósito del Acuerdo de Seguridad, creemos que debemos tener más atribuciones. Más atribuciones, por supuesto, vinculadas a nuestro ámbito que es el preventivo porque no somos policías ni queremos serlo”, comentó la alcaldesa Leitao. Sin embargo, aseguró que la inequidad territorial y de recursos impide avanzar, “tenemos en Peñalolén más de 100 cámaras que son operadas por funcionarios municipales en la comisaría y con eso coordinamos, pero hay muchos otros municipios que ni siquiera cuentan con una cámara. Hay municipios que no tienen ni siquiera un patrullero, hay otros que tenemos muy poquitos, otros municipios que tienen 200, entonces la inequidad que se produce en la posibilidad de poder enfrentar fenómenos”.

Al ser consultada respecto de los indultos, la presidenta de la ACHM explicó que el problema de fondo en discusión tiene que ver con las medidas cautelares y la reincidencia de algunas personas. “¿Quién controla las tobilleras? Claramente estamos frente a un fenómeno que es mucho más sistémico y que yo creo que tiene que ver también con la aplicación de las penas. Yo entiendo que muchas veces una persona que delinque por primera vez no se le quiere enviar a la cárcel. En ese caso, lo importante es que el sistema tenga algo en lo cual esa persona efectivamente cumple una una pena y efectivamente tenga la posibilidad de reinserción”.