Talleres EcoParque: la apuesta online que llegó para quedarse

Aunque ya volvieron a impartirse de manera presencial, con un aforo limitado, las trasmisiones vía streaming son valoradas porque permiten llegar a más personas.

 Después que la comuna  salió de cuarentena y avanzó a fase 4 de “Preparación” del Plan Paso a Paso, distintos servicios municipales comenzaron de forma paulatina a retomar sus actividades presenciales. Uno de ellos es el EcoParque de Peñalolén, que debió en marzo enfocarse 100 por ciento a la web para continuar impartiendo su amplia variedad de talleres de compostaje, vermicompostaje,  producción de hortalizas, y otras actividades que buscan fomentar un estilo de vida más sustentable.

Hoy día ya está ofreciendo estos cursos con un aforo menor de hasta 15 asistentes y con medidas de cuidado como el control de temperatura, el distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, continúan transmitiéndolos vía streaming.  Y al parecer es un formato que llegó para quedarse. Así lo creen al menos los vecinos y vecinas que asistían regularmente a los talleres y que continuaron participando de manera remota.

“Hay personas de regiones que pueden ver a las dinámicas del EcoParque de forma online. El otro día había una profesora de Ovalle, gente de  otras comunas. Fue muy bueno tener esta alternativa durante el confinamiento, pero reconozco también que estar ahí, cerrar los ojos y escuchar los pajaritos es muy gratificante. El hecho de  compartir con gente que le gusta lo mismo que a mí, y mirar el huerto que tienen que es impresionante, ya es una energía nueva”, dice Vinka López, vecina del sector de La Faena.

Sergio Collado, quien también ha vivido ambas experiencias, coincide en que lo mejor es que “se puede llegar a más personas. En mi caso me es neutral el ir físicamente o quedarme en la casa viendo. Yo estoy relativamente cerca, y me agrada ir porque voy en bicicleta, y cuando voy con mis hijos es un paseo. Pero la transición al taller por videoconferencia no fue en ningún caso difícil”.

Una reapertura esperada

El Ecoparque cerró sus puertas en marzo y comenzó a retomar sus actividades el pasado 28 de septiembre, con una modalidad restringida para cumplir con todas las recomendaciones sanitarias hechas por el prevencionista y cuidar la salud del equipo y de quienes nos visitan.

Los horarios para visitas generales son de lunes a jueves de 10 a 13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 y los viernes de 10:00 a 13:00 horas. Por el momento los fines de semana EcoParque se encuentra cerrado.

Las visitas generales pueden acceder a un recorrido por el recinto para conocer distintas técnicas. Actualmente recibe  máximo 20 personas (10 en la planta alta y 10 en la planta baja).

Los talleres se realizan todos los miércoles a las 15:00 horas y desde el 7 de octubre están disponibles de manera simultánea la modalidad presencial, con un aforo máximo de 10 personas, y online, a través de ZOOM y Facebook Live.